viernes, 1 de abril de 2016

Las elecciones y el Facebook

El 97% de usuarios de internet en el país tiene una cuenta en Facebook, por lo que se convierte en el primer espacio que los candidatos escogen para realizar su campaña electoral. Esta red de fácil acceso se transforma en época electoral y hay que tenerlo en cuenta. En primer lugar aparecen las cuentas “ayayeras”, creadas por el comando de campaña de un candidato para apoyarlo incondicionalmente. Con el mismo propósito, pero diferente estrategia, se crean las cuentas “troleadoras”, para lanzar lodo sobre los candidatos opositores. También están las cuentas “cevicheras”, que pertenecen a personas que trabajan para un candidato, pero que pretenden hacer pasar su actividad como periodística.

Cuando se crea una cuenta, Facebook automáticamente brinda información de los usuarios en Arequipa, lo que permite llegar a los votantes de la ciudad. Sin embargo, existe un filtro previo: la “solicitud de amistad”. Los usuarios tienen que aceptarla para permitir que ingrese información del nuevo contacto. Para sortear esta valla, existen proveedores que ofrecen perfiles con miles de seguidores dentro de la localidad que se prefiera. También existe el camino regular que es pagar algunos de los servicios de difusión masiva que ofrece Facebook.

Tecnológicamente no es tan difícil, lo que no se termina de entender es que en las redes sociales la realidad puede llegar deformada o alterada adrede y termina engañando hasta al timador. Ser popular en las redes no implica necesariamente ganar las elecciones. Que publiquen algo en el Facebook tampoco garantiza que sea verdad, aunque vaya acompañado de una foto. Antes de creer, revise los perfiles. Se encontrará muchas sorpresas.
(ENERO, 2016)

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