miércoles, 29 de abril de 2015

La cruz de Tambo

Jaime de la Cruz
Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos junto a otros dirigentes antimineros del valle de Tambo fueron sentenciados en 2014 por el Juzgado Unipersonal de Islay a cuatro años de pena suspendida por el delito de entorpecimiento del funcionamiento a los servicios públicos, debido a los disturbios de abril de 2011 en contra del proyecto Tía María.  De la Cruz apeló y con el proceso judicial en revisión fue elegido alcalde de Deán Valdivia.

La participación de De la Cruz en el actual paro indefinido en Tambo sirve como ejemplo para tratar de entender el manejo de este conflicto desde las dirigencias. El voto popular que lo pone en el sillón municipal le otorga mayor legitimidad, en términos democráticos, respecto a un cargo dirigencial; pero él ha optado por continuar “detrás de la trinchera”, en la cerrazón y la intransigencia, dejando de lado las posibilidades de dialogo, que en su nueva condición podrían manejarse a favor de la población que siempre ha sentido que el diálogo se conduce a favor de la empresa privada.


Se ha difundido un audio en el que De la Cruz se dirige al presidente Ollanta Humala con términos vulgares para devolverle, supuestamente, la alcaldía. La irreproducible frase es celebrada por la muchedumbre que no repara en que son ellos los que le dieron la alcaldía, no el Presidente. Como tampoco reparan en que el actual conflicto se ha convertido en una autoflagelación lamentable para todos, en la que sus dirigentes arman escalones políticos con los legítimos reclamos de una población agrícola que se siente amenazada por la minería. Mientras tanto, en el gobierno central el pulseo de poderes sigue su juego, como si nada más importase. (abr.2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario