jueves, 31 de marzo de 2016

Oro sin sponsor

Mucho lamentamos la falta de apoyo del Estado al deporte peruano y poco reclamamos el mismo apoyo a la empresa privada. Sin embargo, en la medalla de oro que la fondista Gladys Tejeda ha logrado para el Perú en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el gran ausente ha sido el sector privado; pese a que en otras latitudes, las grandes marcas suelen ser las más interesadas en auspiciar a los buenos deportistas. Esto no sucede con nuestros atletas pese a que llevan muchos años demostrando su gran capacidad.

Seguramente ahora sí muchos anunciantes estén dispuestos a disputar un espacio en el traje deportivo de la atleta para colocar sus marcas a cambio de apoyo económico; pero seguirán dejando de lado a otros valiosos deportistas hasta que éstos logren por su propia cuenta alguna presea dorada.
Acostumbrados como estamos a un Estado paternalista dejamos de lado los compromisos que la empresa privada debería tener con el país, en temas como el deporte, la educación, la salud o el medio ambiente. Creemos que no nos corresponde intervenir en sus criterios de responsabilidad social. Nada más equivocado.

El sistema legal peruano favorece la inversión privada, le concede un lugar privilegiado que debería ser correspondido en la misma medida. Y no sólo por compensación, sino porque lejos de resultar un gasto para las empresas, el apoyo a los deportistas destacados –por ejemplo- les puede proporcionar grandes réditos comerciales.


Conseguir una medalla de oro en una competencia como la de Toronto, no es algo que sucede muy a menudo para países como el nuestro. A las voces que reclamarán más apoyo del Estado deberían sumarse las que pidan lo mismo al sector privado. (JULIO, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario