jueves, 31 de marzo de 2016

De nombres y puentes

La intersección de la avenida Salaverry y la calle San Juan De Dios es más conocida como “Ormeño”. El uso popular la denominó así debido a que allí operaba el terminal de buses de la empresa de transporte que lleva ese apellido. Aunque han pasado más de 15 años desde que el terminal en cuestión ya no existe en ese lugar, la intersección no ha dejado de ser llamada así por todos. Incluso, Google Maps consigna en la zona la “Estación Ormeño”, en un recuadro azul, aunque no existe rastro físico alguno de su existencia.

Pero no todas las referencias de uso corren la misma suerte. Frente al Hospital General, en una de las esquinas de la avenida Alcides Carrión existe un edificio de 4 pisos - usado como paradero y también como panel publicitario-, que ha ido cambiando de nombre según la vigencia de los anunciantes: de “¡Bajan, Colgate!” a  “¡bajan, Pepsi!” y otros nombre de pasajera vigencia. Durante varias décadas, el Grifo San Fernando fue la referencia para la zona de ingreso al distrito de Socabaya. La referencia acabó junto con el cambio de nombre del grifo en cuestión.

Mucho después de ser bautizados como “Grau” y “Bolognesi”, estos puentes siguieron siendo llamados “puente nuevo” y “puente viejo”, respectivamente. Sólo después de varias décadas los nombres oficiales se han convertido en los de mayor uso.


Así, el imperecedero nombre de “Ormeño” seguirá batiendo récord, por encima del puente Quiñones que aún es llamado “Consuelo”, el “Bolívar” que es más conocido como “Puente de Fierro”  o el puente Chilina que seguramente seguirá siendo llamado así, aunque a partir de la próxima semana su nombre oficial sea puente “Mariano Melgar”. (AGOSTO, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario