jueves, 31 de marzo de 2016

La amenaza del monorriel

Si se cumplen los anuncios del gobierno, el próximo año comenzaría a construirse una enorme serpiente de concreto que correría elevada del norte al centro de la ciudad. El proyecto ha sido criticado por especialistas y colectivos ciudadanos, que han redactado un manifiesto para pedir al presidente Ollanta Humala que lo reconsidere.

Por sus características, un monorriel tiene que ser necesariamente elevado y no se adapta bien a topografías accidentadas como la de Arequipa, según explican los profesionales. Eso significa que las estructuras que tendrán que levantarse para su funcionamiento impactarán en el paisaje monumental de Arequipa. Si dejamos de lado el tema patrimonial y nos ponemos absolutamente pragmáticos, resulta que tampoco es el sistema más económico que se pueda usar, pues según las tarifas de este mismo servicio en otros países, en el nuestro podría llegar a costar más de 10 soles el pasaje.

Además, no olvidemos que se trata de una inversión público-privada de 1200 millones de dólares (casi lo mismo que costó el proyecto Majes I, que fue 1300 millones de dólares), que no representa una solución eficiente para el problema de transporte.

Existen otras alternativas, propuestas por los colegios profesionales, como el tren ligero o el tranvía moderno, que son más amigables con el entorno, más eficientes en el servicio y mucho menos costosas, tanto en la etapa de construcción como en la operativa.


Si los especialistas tienen tan claro el asunto ¿por qué los gobiernos nacional y local están tan entusiasmados con la idea? Quizás tenga que ver el hecho que la propuesta ha sido planteada y sería ejecutada por la brasileña Queiroz Galvao, empresa acusada de utilizar millonarios sobornos para ganar licitaciones en Brasil y Perú. ¡De miedo! 
(AGOSTO, 2015)

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