martes, 11 de marzo de 2014

Un discurso vetado

Somos un millón de personas que habitamos esta ciudad designada, hace 13 años, Patrimonio Cultural de la Humanidad; y, aunque lo celebramos, no hemos entendido que ese privilegio implica una gran responsabilidad. Implica, en palabras del historiador Jorge Bedregal La Vera, “que esa ciudad diversa y dinámica, ya no nos pertenece únicamente a nosotros, los radicados o nacidos aquí, sino que ahora pasa a formar parte del gran tesoro cultural humano que hay que cuidar, acrecentar, defender y mostrar, además de estudiar y entender”.

Estas palabras forman parte de un discurso que Bedregal preparó para un evento público, precisamente por el XIII aniversario de la declaratoria de Patrimonio. Y resulta que fue vetado por el propio alcalde provincial, Alfredo Zegarra, quien se negó a estar presente en la ceremonia si el discurso se pronunciaba.
“Por desgracia, modernidades mal entendidas y febles ideas de un progreso poco racional, han sido los principales enemigos del patrimonio”, es otra parte del discurso vetado. Y al margen de las soberbias que se niegan a escuchar críticas es importante que el resto de la ciudadanía lo sepa: como arequipeños de nacimiento o elección estamos obligados a proteger el patrimonio de la ciudad.


Esa es una tarea que tiene intermediarios para la toma de grandes decisiones: las autoridades que determinan el rumbo del desarrollo urbano. Y desde esa perspectiva, nos corresponde reclamar a los próximos aspirantes al sillón municipal que no se vuelva a ignorar la riqueza histórica y los valores arquitectónicos de la ciudad en la construcción de futuras obras; y que se compense a la ciudad por la pérdida de campiña con la creación de parques zonales, como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario