martes, 11 de marzo de 2014

Millones dormidos

¿Qué podríamos haber hecho por Arequipa con 380 millones de soles? Pues esa es la suma que estuvo en las manos de nuestros alcaldes el año pasado y que no se utilizó, según ha informado el congresista Juan Carlos Eguren. El parlamentario también ha precisado que los municipios de la provincia de Arequipa ejecutaron, en promedio, el 55,3% de sus presupuestos; es decir, poco más de la mitad. Nuevamente: el dinero está ahí, pero no se sabe utilizarlo.

En el resto de municipios del país lo han hecho mejor, el promedio nacional es de 69,1% en ejecución de presupuestos. En su defensa, nuestros alcaldes siempre repiten que el problema es que reciben las partidas presupuestales entre junio y julio. Pero, aún siendo un escollo que se presenta todos los años, hasta ahora no han encontrado la manera de superarlo. “Deberían tener todo listo (proyectos, estudios) para cuando llega el dinero”, ha sugerido Eguren.

Sin embargo, que no nos sorprenda que este año la ejecución de presupuestos sea mayor; y no por una cuestión técnica; si no, por una política: las elecciones municipales y regionales que se realizarán en octubre. Es cierto que la motivación es secundaria, si los resultados son buenos. No obstante, no debemos perder de vista este detalle, pues con la prisa pueden estar ejecutándose malas obras o lavando la cara (con nuestros impuestos) a algunos alcaldes que no supieron hacer bien su trabajo los últimos tres años.

Recordemos que las autoridades distritales y provinciales son las más cercanas a nosotros; y esta cercanía debe servirnos para ejercer mejor nuestros derechos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario