martes, 11 de marzo de 2014

Accidentes en combi

¡Oiga, no corra así, está llevando pasajeros, no ganado!, reclama una señora en la combi que corre veloz, realizando maniobras temerarias. “Si no le gusta, tome taxi”, responde el cobrador, mientras el conductor ni se inmuta y continúa en su ciega carrera. El resto de pasajeros calla, sólo un joven murmura con su compañero algo que parece una burla en contra de la mujer. Unas cuadras más allá, el vehículo ha adelantado grandemente a su competidor –otra combi- y comienza a desplazarse muy lentamente. Aunque impacientes, todos los ocupantes de la combi en cuestión llegan a su destino, sanos y salvos. Y así sucede infinidad de veces, hasta que un día, el bólido se pasa un semáforo en rojo, es embestido por otro y tres personas pierden la vida; como sucedió la mañana del último lunes en el distrito de Miraflores.

“Las autoridades tienen la culpa”, repiten las críticas sin cesar. Y, claro, porque resulta que la combi temeraria era “pirata”, porque las autoridades no cumplen su trabajo de hacer respetar las leyes.  Y es justo demandar que las autoridades realicen la labor por la cual cobran un sueldo mensual que todos pagamos con nuestros impuestos. Innegable.


No obstante, las autoridades y su incapacidad no son los únicos responsables, el mal proceder de algunos transportistas también lo es, además de nuestra indiferencia y nuestra inacción. Los pasajeros de la combi siniestrada declaran que el chofer conducía a alta velocidad, pero nadie se lo impidió. En casos como éste, el usuario-ciudadano es el más próximo a asumir una actitud responsable y exigir un viaje seguro, porque, ya sabemos, las autoridades actuarán tarde, mal o nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario