martes, 11 de marzo de 2014

Aguacero automotor

Cada mes se registran 2 mil 200 vehículos nuevos en Arequipa, según la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), esto quiere decir que cada día circulan un promedio de 73 vehículos más en la ciudad… y contando. Ocho años atrás, el crecimiento era de 500 vehículos nuevos por mes. Y mientras el parque automotor crece exponencialmente y, con ello, el caótico transporte en la ciudad; la velocidad de reacción de nuestras autoridades marcha a paso de tortuga.

Los ciudadanos tuvimos que sufrir un año y medio de congestionamiento vehicular ocasionado por la construcción de infraestructura vial para un proyecto que, ahora resulta, es insuficiente para la ciudad. Ha comenzado a discutirse la instalación de un monorriel, y si esta propuesta corre la misma suerte que el Puente Chilina, por ejemplo, pasarán varios años para que sea realidad, si es que llega a realizarse. Y mientras tanto, más vehículos se irán sumando a las calles de Arequipa.

Un domingo por la mañana, toma diez minutos llegar al centro de la ciudad desde Cerro Colorado en auto; en días de semana, el trayecto toma el doble de tiempo o más. Esta historia se repite en todas las rutas y convierte el transporte urbano en un martirio.


Hasta que un verdadero proyecto integral comience a funcionar es urgente que se implementen medidas inmediatas, efectivas y drásticas: paraderos oficiales, restricción de circulación para vehículos pesados, cámaras de vigilancia en zonas rígidas, semáforos operativos y debidamente cronometrados en intersecciones de mayor congestionamiento, entre otras alternativas que los técnicos encargados deberían saber muy bien.

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