miércoles, 19 de marzo de 2014

Malos planes

No sólo sus nombres son muy técnicos: Plan Metropolitano de Desarrollo (PMD) y Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), sus contenidos lo son aún más. Y son estos documentos, de complejo entendimiento, los que establecen el futuro de la ciudad como tal (hacia dónde crecer y dónde no hacerlo, con qué criterios, etc.)

Su elaboración fue encargada hace más de un año por la Municipalidad Provincial de Arequipa al Consorcio Peruano Español GR. Los Colegios Profesionales además de algunos municipios distritales y Sedapar han hecho 255 observaciones. Lo más cuestionable es que estos documentos establecen la urbanización de 400 hectáreas de campiña. Este atentado se puede evitar puesto que los planes tienen que ser aprobados por el Concejo Provincial antes de entrar en vigencia. El riesgo son los intereses en juego.

Pese a ser defensor de estos planes, el burgomaestre provincial, Alfredo Zegarra, se ha comprometido en no ceder “ni un cm2 de campiña para habilitaciones urbanas”. El mensaje debería ser tranquilizador, pero no lo es. En inicio porque el compromiso de Zegarra durará mientras sea alcalde, según él mismo lo ha escrito en su cuenta de Facebook; y luego porque su gerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya, ya está actuando como si los planes estuvieran aprobados. En un oficio, Moya ha comunicado a la familia Bedregal Durand que su terreno agrícola de 2.2 hectáreas se encuentra zonificado como "Urbano de Alta Densidad" en el PDM, a pesar de que este documento aún está en revisión. Las suspicacias sobre intereses económicos no necesitan más argumentos.

La Contraloría General de la República ha recomendado que no se aprueben estos planes si no se corrigen las observaciones. ¿Oirán los regidores? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario