lunes, 23 de junio de 2014

Buenos modales

Japón es la tercera economía más grande del mundo, su renta per cápita es de más de 32 mil dólares anuales y su equipo de fútbol participa en el mundial. Tres cosas que el Perú está lejos de alcanzar. Los hinchas japoneses, luego de ver jugar a su equipo en Brasil, limpiaron la parte del estadio donde estuvieron sentados. Eso, en la práctica, los peruanos sí podríamos hacer; no implicaría un gran gasto.

"No importa que su selección haya perdido. No importa que estén a un océano de distancia de su país. No importa que estén en un estadio, donde las normas sociales se relajan y ciertos excesos se toleran. Ellos jamás pierden los buenos modales", fueron los comentarios en la red sobre los nipones.

Pero, aunque parezca que los buenos modales son un acto sencillo, en realidad, cuesta mucho lograr que una sociedad los tenga. Muchos dirán que es culpa de las autoridades por no brindar un sistema educativo de calidad. Sin embargo, el ciudadano común podría poner de su parte sin que ninguna autoridad se lo imponga. Seguir los buenos ejemplos, como el de Japón –y no sólo en cuestiones económicas-, son un camino.

Lamentablemente, sumidos en la informalidad, como vivimos en nuestro país, muchos ciudadanos sienten que es muy poco lo que se puede aportar individualmente. Y como todos piensan así, nadie emprende el cambio y todo sigue igual.


Cuánto podría evolucionar socialmente nuestro país, por ejemplo, si fuéramos puntuales, si respetáramos las normas de tránsito, si apagáramos nuestros celulares en el cine o si no dejáramos las playas hechas un chiquero en verano. Algo que podemos hacer por nosotros mismos sin esperar nada de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario