El sueldo de los alcaldes oscila entre 1 040 y 11 050 nuevos
soles, dependiendo de la población electoral de cada jurisdicción, de acuerdo a
ley, con excepción de Lima y Callao donde las sumas son mayores. Así, los
alcaldes a nivel nacional reciben en promedio un sueldo de 2 302 nuevos soles,
con lo que al final de su gestión habrán recibido 128 900 nuevos soles en
remuneraciones.
Una campaña austera, sin inversión publicitaria en medios de
comunicación, demanda como mínimo una inversión de 100 mil soles, según lo
declarado por los candidatos ante el ONPE, en las elecciones de 2010. Si le
sumamos el costo de la campaña en medios llegamos a sumas astronómicas. Según
Simón Balbuena, ex alcalde provincial, una campaña electoral para el municipio
de Arequipa consume como mínimo un millón y medio de soles.
En líneas generales, los candidatos gastan más en sus
campañas de lo que recibirán en sueldos. De eso, el electorado puede darse
cuenta por la cantidad de propaganda desplegada. ¿Podríamos pensar que se trata
de una generosa muestra de altruismo? Difícil. Más aún con la escasa moral que
exhiben candidatos plagiadores y prontuariados.
“Del mismo cuero salen las correas”, reza el dicho y así, el
costo de las campañas implica una hipoteca que los candidatos pagarán con
dineros del Estado de llegar al gobierno. Eso afectará cada obra que realicen y
cada reforma que implementen. En otras palabras, cada cajita de fósforo, gorro,
polo o lapicero que recibamos en la campaña nos va a costar a nosotros y con
creces. Piensa bien antes de votar por un candidato que gasta mucho en su
campaña.

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