jueves, 2 de octubre de 2014

Eso no es periodismo


En medio de este proceso electoral, han circulado en la ciudad diversas publicaciones que parecen periodísticas, pero no lo son. Y no son periodísticas porque su contenido sólo está destinado a apoyar a determinados candidatos. Nada más.

La libertad de opinión las ampara, de eso no hay duda, así como el derecho a defender una candidatura; pero están cayendo en el engaño. Si usted compra una de estas publicaciones esperando obtener información periodística, va a descubrir que pagó 0.50 céntimos por leer únicamente la propaganda de un candidato; y aunque sea un monto bajo, se sentirá estafado.

Situaciones similares se presentan en campañas electorales, es decir, labores proselitistas que aparentan ser periodísticas.  Otro ejemplo son las “entrevistas” a candidatos que se venden como parte del paquete publicitario de un canal de televisión o una radioemisora. En esos casos, no se trata de un periodista entrevistando a un candidato, sino de un trabajador de un medio de comunicación conversando con un cliente. Así, las preguntas no sólo son complacientes sino también aduladoras. Y eso no es periodismo.

Si bien la empresa tiene derecho a vender publicidad bajo el formato que considere conveniente, no es correcto que venda gato por liebre. No se debe decir: “A continuación, una entrevista”, sino: “A continuación, un espacio político contratado”.

Otro caso es el de las supuestas “denuncias” que  aparentan ser el producto de una intensa investigación periodística, pero que sólo son una contra-campaña pagada.


Hoy se recuerda el Día del Periodista, precisamente a cuatro días de culminar una campaña electoral en la que el término periodismo ha sido mal utilizado. No todos merecen un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario